Til tross for sin lave tykkelse, er en av egenskapene til dette materialet dens motstand og hardhet. Hvert av Topciment-systemene er indikert for et rom. Således anbefales produkter med grovere kornstørrelser, som Sttandard Microbase (L, XL, XXL), for gulv. For vegger, derimot, er produkter med finere kornstørrelser, som Sttandard Microfino (S, M), passende.
Det er flere faktorer som kan påvirke styrken og hardheten til denne belegget. Blant dem, støtten der mikrosementet vil bli påført, typen mikrosement valgt eller forsegleren.
Podemos diferenciar entre dos tipos de resistencia mecánica (relacionada con la dureza del revestimiento):
Resistencia al impacto
La resistencia al impacto se estudia bajo la norma UNE-EN ISO 6272-1:2012: Ensayo de caída de una masa con percutor de gran superficie. Esta prueba analiza de forma estandarizada cómo el microcemento se deforma cuando recibe un golpe. Debido a que la capa de microcemento es de bajo espesor, elementos como el soporte y el barniz serán claves para conseguir mayor dureza. Si, ante un fuerte golpe, el soporte se deforma por ser poco resistente, el microcemento también se deformará. Por ejemplo, en aplicaciones sobre yeso. Mientras que sobre soportes como el terrazo, la resistencia será mayor. Otras situaciones como la caída de objetos puntiagudos o el arrastre de muebles también pueden perjudicar el revestimiento, de la misma manera que lo harían sobre un pavimento de madera.
Topciment ha desarrollado este ensayo de resistencia al impacto en centros externos acreditados por ENAC. Se ha realizado sobre una probeta aplicada con el sistema Sttandard: 2 capas de Sttandard Microbase L, 2 capas de Sttandard Microdeck M, 2 capas de Presealer y 2 capas de Topsealer WT One Coat.
Norma: UNE-EN ISO 6272-1:2012: Ensayo de caída de una masa con percutor de gran superficie.
Especificaciones de ensayo:
ALTURA DE CAÍDA(mm): 1000
MASA(g): 400
Resultado: Clase I. Sin fisuras ni escamado Clase I: ≥ 4 Nm
Resistencia a la abrasión
La resistencia a la abrasión hace referencia a la pérdida de material que sufre el revestimiento por el desgaste. Se estudia según la norma UNE-EN ISO 5470-1:2017: Determinación de la resistencia a la abrasión. Se mide moviendo un trozo de revestimiento de prueba a través de la superficie de una hoja abrasiva montada sobre un tambor giratorio. De esta forma el recubrimiento se va desgastando, sufriendo una pérdida de material. En esta resistencia influye tanto el tipo de microcemento como del sellador. p>
Topciment ha desarrollado este ensayo de resistencia a la abrasión en centros externos acreditados por ENAC. Se ha realizado sobre una probeta aplicada con el sistema Sttandard: 2 capas de Sttandard Microbase L, 2 capas de Sttandard Microdeck M, 2 capas de Presealer y 2 capas de Topsealer WT One Coat.
Norma: UNE-EN ISO 5470-1:2017: Determinación de la resistencia a la abrasión.
Resultado: Pérdida de peso inferior a 3000 mg